Informacion sobre AMV para la empresa
Dakar 2013: Etapa 12
Joan Pedrero continúa remontando y ya es quinto en la general
 
· El de Canet de Mar termina duodécimo y se mantiene como mejor piloto español clasificado

· Kurt Caselli, encargado de abrir pista en el inicio de especial, finaliza decimoctavo en la duodécima etapa


AMV prensa

Ver la galería de imágenes

Joan Pedrero sigue escalando posiciones en la clasificación general. Tras la penalización a Alessandro Botturi, por saltarse un punto de control, el de Canet de Mar pasa a ser quinto en la general. Pedrero ha completado la duodécima etapa del Dakar 2013 marcando el 12º mejor tiempo. El de Canet de Mar recorrió los 321 kilómetros cronometrados con un tiempo de tres horas, 55 minutos y 32 segundos, a seis minutos y 17 segundos de Frans Verhoeven, ganador de la etapa de hoy. Kurt Caselli, encargado de abrir pista en los primeros compases, ha finalizado 18º, con un tiempo de cuatro horas, dos minutos y 41 segundos, a 13 minutos y 26 segundos del primer clasificado.


La etapa de hoy, con inicio en Fiambalá y final en Copiapó, ha empezado con un enlace de 392 kilómetros que ha llevado a la caravana del Dakar a casi 5.000 metros de altitud, por segunda vez en este rally, concretamente en El Paso de San Francisco. Los pilotos han dejado atrás Argentina para adentrarse a Chile, tercer país por el que transcurre el Dakar 2013, y su desierto de Atacama. Kurt Caselli, ganador ayer de su segunda etapa, en su primera participación en la carrera más dura del planeta, ha sido el encargado de abrir pista en la especial de hoy. El estadounidense se ha enfrentado a una primera parte muy rápida, hasta llegar a la zona de dunas. Con el hándicap de tener que abrir pista, los pilotos que salían por detrás suyo le han alcanzado en el kilómetro 100.

Entre ellos, su compañero en el AMV Red Bull KTM Factory Team, Joan Pedrero, que salía desde la cuarta posición. El de Canet de Mar ha tomado el relevo a Caselli y ha empezado a abrir pista, junto con Chaleco López, justo antes de entrar a la zona de dunas. Un reto muy exigente que Pedrero ha sorteado cediendo algunos minutos para la clasificación final de etapa. El de Canet de Mar ha sido 12º pero el aprendizaje adquirido hoy ha sido muy importante para su evolución. Con la penalización de una hora a Alessandro Botturi, que ocupaba la quinta posición en la general, Pedrero gana una posición en la general y ya es quinto, a 41 minutos y 14 segundos del primer clasificado. El de Canet de Mar continúa como mejor piloto español clasificado en este Dakar 2013. Por su parte, Caselli ha terminado 18º y escala en la general hasta la 25ª posición.

Mañana, los pilotos del AMV Red Bull KTM Factory Team afrontarán las últimas dunas del Dakar en la decimotercera etapa, con inicio en Copiapó y final en La Serena, tras 735 kilómetros, 441 de ellos cronometrados.


Joan Pedrero, piloto AMV, 12º clasificado en la duodécima etapa, 5º en la general a 41’14 del primer clasificado:

“Hemos empezado muy temprano, a las tres de la mañana, y en el enlace incluso he estado a punto de dormirme, saliéndome del asfalto un par de veces. He pensado: “Vaya etapa nos espera”. Pero una vez ha empezado la especial, ya me he centrado. Salía cuarto y he ido recuperando plazas. Sobre el kilómetro 100 ya he alcanzado a los pilotos delanteros. Viendo que aflojaban un poco, he decidido tirar fuerte, abriendo pista, junto a Chaleco [López]. Estoy muy contento, el resultado no es lo más importante ya que hoy he hecho un pasito más hacia adelante y esto es lo que te da confianza para seguir luchando.

Mañana afrontamos las últimas dunas del rally. La salida en Copiapó siempre es algo más tarde de lo habitual ya que es habitual que haya niebla. Eso nos complica un poco el paso por la zona de dunas ya que salimos con el sol bastante alto. Después de las dunas entraremos en unas pistas paralelas al mar, donde la navegación será difícil ya que hay muchísimas pistas que van llegando a la costa. Interpretar el ‘road book’ en estas situaciones siempre es difícil.”

Kurt Caselli, piloto AMV, 18º clasificado en la duodécima etapa, 25º en la general a 04h00’45 del primer clasificado:

“Estuve delante durante gran parte de la etapa aunque, después, los pilotos que venían por detrás han contactado conmigo. Ha sido divertido, he disfrutado. Luego, estuvimos rodando juntos, con la gran cantidad de información que todo ello supone para mí. El hecho de estar con los pilotos punteros y poder ver de qué forma se mueven, en términos de navegación, es un aprendizaje muy valioso para mí. Seguimos rodando juntos, aunque esta vez por detrás de todos ellos a lo largo de toda la etapa, sin apretar al máximo y disfrutando de la experiencia.”

Resultados duodécima etapa:

1. Frans Verhoeven (Yamaha) 03h49’15
2. Rubén Faria (KTM) 03h50’53 (+01’38)
3. Joan Barreda (Husqvarna) 03h52’16 (+03’01)

12. Joan Pedrero (KTM) 03h55’32 (+06’17)
18. Kurt Caselli (KTM) 04h02’41 (+13’26)

Clasificación general:

1. Cyril Despres (KTM) 37h46’59
2. Rubén Faria (KTM) 37h52’38 (+05’39)
3. “Chaleco” López (KTM) 38h00’39 (+13’40)

5. Joan Pedrero (KTM) 38h28’13 (+41’14)
25. Kurt Caselli (KTM) 41h47’44 (+04h00’45)