Informacion sobre AMV para la empresa
Dakar 2012
Marc Coma, segundo en el Dakar 2012
 
· El piloto AMV termina segundo en la última etapa y finaliza a 53 minutos y 20 segundos del primer clasificado en la general


AMV prensa

Ver la galería de imágenes

Tras el problema mecánico de ayer y el segundo cambio de motor, con una penalización de 45 minutos, Marc Coma encaraba la etapa de hoy, de tan sólo 29 kilómetros cronometrados, sin ninguna esperanza en la que, como se preveía, ha sido una mera jornada de trámite para el piloto AMV. El de Avià ha finalizado en la segunda posición, a un minuto y ocho segundos de Pal Anders Ullevalseter, que ha sido ganador de la etapa de hoy, la decimocuarta especial de la presente edición, que ha unido Pisco y Lima, y que se convierte así en la parada final del Dakar 2012.


Con cinco victorias de etapa en su haber, más que ningún otro piloto, Marc Coma ha concluido su décima participación en el Dakar en la segunda posición. Atrás quedan los casi 9.000 kilómetros recorridos en 14 etapas, con más de 4.000 cronometrados que el piloto AMV ha completado con 44 horas, 21 minutos y 31 segundos, con una hora de penalización al tener que cambiar dos veces el motor de su KTM 450 Rally. El piloto AMV ha finalizado a 53 minutos y 20 segundos de Cyril Despres, campeón del Dakar 2012 en categoría de motos, tras un pulso apasionante entre ambos pilotos durante todo el rally.

Un problema mecánico en la caja de cambios, que padeció ayer Coma en el inicio de la penúltima etapa, además del segundo cambio de motor posterior, complicó mucho las opciones del piloto AMV para conseguir su cuarto Dakar. Y es que hoy, en la decimocuarta y última especial, entre Pisco y Lima, sólo se han disputado 29 kilómetros cronometrados y, además, el orden de salida de etapa ha sido inverso a la clasificación general. Coma ha finalizado en segunda posición, a un minuto y ocho segundos de Pal Anders Ullevalseter, ganador de la etapa de hoy.

La pugna con Despres ha sido eléctrica. Tal ha sido la diferencia con el resto de pilotos, que Coma, con una hora de penalización, ha finalizado segundo con una ventaja de 17 minutos y 57 segundos con Helder Rodrigues, Campeón del Mundo de Cross-Country Rallies y tercero en la clasificación general. Entre ambos pilotos se han repartido nueve victorias de etapa. Sólo Francisco “Chaleco” López, Joan Barreda, Ullevalseter y Rodrigues pudieron romper este binomio.

Su compañero de equipo, Joan Pedrero, tuvo que abandonar la prueba tras sufrir un problema mecánico en la undécima etapa del rally. El piloto AMV ocupaba entonces la novena posición en la general y desde la segunda etapa siempre estuvo clasificado entre los diez mejores pilotos de motos. Pero Pedrero ha seguido ayudando y apoyando a Coma desde su “motorhome” hasta el día de hoy, cuando el Dakar ha llegado a Lima y ha cerrado una de las ediciones más duras y exigentes.


Marc Coma, piloto AMV, 2º clasificado en la decimocuarta etapa. 2º en la general a 53’20’’ del primer clasificado:

“Creo que el balance final tiene que ser positivo. Nos vamos habiendo competido bien, manteniendo hasta el último día las opciones ganar, pese a haber ido toda la carrera a remolque. Además, está la decisión difícil de entender de los comisarios, de devolver a Cyril [Despres] el tiempo que perdió el día de los problemas. Pero a parte de esto, creo que hemos hecho una muy buena carrera. Está claro que el objetivo era ganar, pero si analizas más profundamente el resultados, ves que acabar segundo, ganar cinco etapas y, sobre todo, la carrera que globalmente hemos hecho, creo que es para estar muy muy contentos”.

Resultados decimocuarta etapa:




1. Pal Anders Ullevalseter(KTM) 00h22’26
2. Marc Coma (KTM) 00h23’43 (+01’08)

3. Stefan Svitko (KTM) 0h24’09 (+01’43)




Clasificación general:



1. Cyril Despres (KTM) 43h28’11*

2. Marc Coma (KTM) 44h21’31 (+53’20)
**
3. Helder Rodrigues (Yamaha) 44h39’28 (+1h11’17)

* Penalizados con 15 minutos por el cambio de motor.



** Penalizado con una hora por dos cambios de motor.



EL DAKAR DE MARC COMA EN NÚMEROS:

1. Número de dorsal con el que el piloto AMV ha competido en esta edición.

2. El número de segundas posiciones conseguidas por el piloto AMV (2005 y 2012).

3. El número de victorias conseguidas por el piloto AMV. (2006, 2009 y 2011).

3. El número de países que Marc Coma ha atravesado a lo largo del rally (Argentina, Chile y Perú).

3. Número de victorias conseguidas por el de AMV en el campeonato del mundo de Rally Raid en 2011 (Rally de Abu Dhabi, Rally de Cerdeña y Rally de los Faraones).

4. Ediciones celebradas en Sudamérica en las que ha participado el de AMV.

4. El número de campeonatos del mundo de Rally Raid conseguidos por el piloto AMV.

5. Victorias de etapa conseguidas por el piloto AMV en esta edición.

5. Récord de victorias de etapa del piloto AMV Marc Coma en un Rally Dakar.

7. Fecha de nacimiento del piloto AMV Marc Coma.

15. 15 de enero – Llegada del de AMV a Lima.

29. El número de kilómetros que el piloto AMV ha recorrido en la especial más corta de esta edición. Ha sido en la decimocuarta etapa, que ha unido las localidades de Pisco y Lima.

50. El número de nacionalidades presentes en esta edición (contando con la nacionalidad española del piloto AMV)

178. El número de motos participantes, incluyendo la KTM del piloto AMV.

556. El número de kilómetros que el piloto AMV recorrió en la especial más larga de esta edición. Fue la novena etapa, que unió las localidades de Antofagasta e Iquique.

820. El número de kilómetros que el piloto AMV recorrió, en la primera etapa (763 de enlace y 57 de especial), la más larga de esta edición, entre Mar del Plata y Santa Rosa de la Pampa.

1.976. Año en que nació el piloto AMV.

4.075 Cantidad kilómetros cronometrados que el de AMV ha tenido que recorrer.

4.800. Los metros de altitud. El punto más alto que el piloto AMV ha llegado en esta edición.

8.391. El número de kilómetros que ha recorrido el piloto AMV.