Informacion sobre AMV para la empresa
Dakar 2012
Un problema mecánico complica el Dakar a Marc Coma
 
· El piloto AMV, con problemas en la caja de cambios, se verá obligado a cambiar de motor y recibirá una penalización de 45 minutos

· El de Avià termina 18º y es segundo en la general, a 11 minutos y tres segundos de Despres, a falta de recibir la penalización


AMV prensa

Ver la galería de imágenes


Marc Coma ha terminado 18º en la penúltima y decisiva etapa del Rally Dakar 2012, que ha unido las localidades de Nasca y Pisco. El piloto AMV, responsable de nuevo de abrir pista, era consciente que hoy era un día para tomar riesgos. Un problema con la caja de cambios, protagonista inesperado de la etapa, justo en el kilómetro 25 de la especial, hizo cambiar rápidamente el guión y obligando a Marc a readaptar toda su estrategia. De la estrategia de ataque ha tenido que pasar a la lucha por la subsistencia en la prueba e intentar conservar la diferencia que tenía en la clasificación general con su gran rival en este Dakar: Cyril Despres. Al final, Coma ha terminado a 13 minutos y 25 segundos de Helder Rodrigues, ganador de la etapa de hoy, y a 12 minutos y 52 segundos de Despres, segundo y nuevo líder de la general con una ventaja de 11 minutos y tres segundos de Coma, a falta de recibir la penalización de 45 minutos debido a su segundo cambio de motor.


Marc Coma no entiende de especulaciones. El piloto AMV era consciente de que hoy, la penúltima y decisiva especial del Dakar, con 275 kilómetros cronometrados, era un día para asumir riesgos. El de Avià, responsable, de nuevo, de abrir pista, ha tenido que atravesar dunas muy complicadas. Cyril Despres, que hoy salía cuarto, se ha beneficiado de las referencias ya marcadas, y tras el segundo control de paso, aventajaba al piloto AMV con cinco minutos y 10 segundos. Y es que el piloto AMV se ha visto obligado a bajar el ritmo por unos problemas en el cambio de marchas, tras un gran salto en el kilómetro 20. Coma ha debido continuar sin poder utilizar las marchas segunda y tercera. Un hándicap que, incluso, le ha hecho desviarse en algunos puntos del itinerario. Esto le ha hecho perder todavía más minutos. Al final de la especial, Despres ha sido segundo a 12 minutos y 38 segundos de Coma (18º, +13’25’’ con Helder Rodrigues, ganador de la etapa de hoy).

En la clasificación general, el francés es el nuevo líder con 11 minutos y tres segundos de ventaja sobre Coma. Además, el de AMV recibirá una penalización de 45 minutos al verse obligado a cambiar de motor por segunda vez. Una complicación más para Coma, cuando sólo faltan 29 kilómetros de especial por disputar. Será en la etapa de mañana, con salida en Pisco y llegada en Lima, final del Rally Dakar 2012. La salida será por orden inverso a la clasificación general, hecho que dificulta aún más la tarea de Coma.

Marc Coma, piloto AMV, 18º clasificado en la decimotercera etapa. 2º en la general a 11’03’’ del primer clasificado:

"Sabíamos que hoy era difícil, porque tenía que abrir pista y Cyril [Despres] salía 6 minutos por detrás y teóricamente lo tenía fácil. Hemos salido rápido, intentando poner las cosas lo máximo de difícil posible, como hasta ahora. Pero en el kilómetro 20, en un gran salto, el cambio ha quedado tocado —fallaban la segunda y tercera velocidad—, y ha empezado a hacer ruido y a quedarse bloqueado. He tenido que bajar el ritmo y es una pena, porque casi no he tenido ni la oportunidad de defender el liderato.

Esto te deja un poco de mal sabor de boca, porque seguramente nos hubiesen ganado, pero no hacía falta que se rompiese el cambio. Creo que hemos hecho muy buena carrera, hemos dado el máximo siempre, nos hemos antepuesto a todos los problemas que han ido surgiendo durante toda la carrera, pero al final han sido demasiadas cosas en contra. El ritmo que he llevado en toda la carrera ha sido altísimo, al principio para intentar marcar diferencias y, más adelante, porque teníamos que recuperar. Quieras o no, eso castiga un poco más la mecánica de lo que sería habitual, pero son cosas que pueden pasar siempre".

Resultados decimotercera etapa:




1. Helder Rodrigues (Yamaha) 03h21’16
2. Cyril Despres (KTM) 03h22’03 (+00’47)

3. Jordi Viladoms 03h24’16 (+03’00)



18. Marc Coma (KTM) 03h34’41 (+13’25)




Clasificación general:



1. Cyril Despres (KTM) 19h01’54
2. Marc Coma (KTM) 19h12’57 (+11’03)

3. Helder Rodrigues (Yamaha) 20h13’21 (+1h11’27)