Informacion sobre AMV para la empresa
Dakar 2012
Tercera victoria de etapa para Marc Coma
 
· El piloto AMV se impone en la séptima especial y recorta más de dos minutos a Cyril Despres, líder de la prueba

· Joan Pedrero ha finalizado 11º y sigue entre los diez primeros clasificados de la general


AMV prensa

Ver la galería de imágenes


El vigente campeón del Rally Dakar, el piloto AMV Marc Coma, ha conseguido hoy su 19ª victoria de etapa de su carrera en el rally más duro del planeta. El de Avià ha completado la séptima especial de este Dakar de forma magistral y ha recortado dos minutos y tres segundos a Cyril Despres, líder de la clasificación general, del que le separan ahora siete minutos y 48 segundos. A su turno, su compañero de equipo, el piloto AMV Joan Pedrero ha finalizado en la 11º posición y ahora es décimo en la clasificación general.


La dureza del Rally Dakar 2012 va aumentado etapa tras etapa. El desierto de Atacama ha entrado en escena, y la séptima etapa de hoy ha sido una jornada muy difícil para todos los pilotos, la primera de desierto. Tras la jornada maratoniana de ayer, en la que debido a la anulación de la sexta etapa tuvieron que cruzar, en convoy, la frontera con Chile –a temperaturas bajo cero-, los pilotos han afrontado una de las especiales más largas de este Dakar, 419 kilómetros, con una neutralización de 58 km, y con salida y llegada en la misma localidad: Copiapó.

El piloto AMV Marc Coma, quien partía desde la segunda posición, ha impuesto un ritmo muy alto desde un principio. Tan sólo el español Joan Barreda (Husqvarna) fue capaz de aproximarse a sus registros, pero en el kilómetro 289 el español se ha equivocado de itinerario. Tras pasar la neutralización, en el kilómetro 201, tan sólo 300 metros separaban al piloto AMV de Cyril Despres, quien, hoy, abría la pista. En el CP6, Coma ya había alcanzado al francés y la diferencia entre ambos era de dos minutos y 13 segundos. En un duelo espectacular, ambos pilotos se han adentrado en las complicadas dunas, que les acompañarían a lo largo de los últimos 110 kilómetros cronometrados. Un escenario muy difícil para ampliar la diferencia con tu perseguidor, y más, si eres el responsable de abrir pista.

Al final, Coma ha conseguido imponerse con un tiempo de tres horas, 51 minutos y 35 segundos, a dos minutos y tres segundos de Despres, segundo en la etapa de hoy y líder de la prueba. La diferencia entre ambos en la clasificación general es ahora de siete minutos y 48 segundos. A su turno, Joan Pedrero ha finalizado en 11º posición tras completar de forma muy meritoria un gran tramo final de etapa. El piloto AMV es décimo en la clasificación general debido a una penalización de 15 minutos al tener que cambiar el motor, el pasado 4 de enero, de su KTM 450 Rally.

Mañana todos los pilotos tendrán la etapa de descanso en Copiapó. El ecuador de la prueba en el cual los pilotos AMV podrán recuperar energías mientras preparan la exigente segunda parte del Dakar. De momento, el primer objetivo está más que cumplido: llegar con opciones de victoria en el ecuador de la prueba.

Marc Coma, piloto AMV, 1º clasificado en la séptima etapa. 2º en la general a 7’48’’ del primer clasificado:

"La primera parte de la etapa de hoy eran 140 kilómetros de pista rápida, que requerían poca navegación y en la que había bastante polvo. Después ha cambiado el escenario completamente y entrábamos en el desierto de la zona de Copiapó, con mucho fuera pista y mucha navegación. En la parte final hemos encontrado un cordón de dunas que, abriendo pista, requerían mucho trabajo. Es lo habitual el día antes de la etapa de descanso. Llegamos al ecuador de la carrera con opciones, a casi ocho minutos de Cyril [Despres], una diferencia que no es imposible de recuperar. Es cierto que lo tenemos difícil, pero viendo la carrera que queda, que en kilómetros en realidad es más de media carrera, soy optimista y la etapa de hoy me ha reforzado mucho mentalmente".


Joan Pedrero, piloto AMV, 11º clasificado en la séptima etapa. 10º en la general a 1h23’48’’ del primer clasificado:

“Estoy muy contento, porque hoy he comprobado que los entrenamientos en Marruecos han valido mucho la pena. Pilotando en fuera pista es donde años atrás iba más perdido y la verdad es que he conseguido soltarme un poco y no tengo tanto miedo a las dunas ni a los fuera pista; en cambio antes me daban mucho respeto. Hoy he hecho toda la zona de dunas junto a Hélder Rodrigues, codo con codo, y la verdad es que estoy muy contento".


Resultados séptima etapa:



1. Marc Coma (KTM) 3h51’35
2. Cyril Despres (KTM) 3h53’38 (+02’03)

3. Paulo Gonçalves (Husqvarna) 3h54’24 (+02’49)



11. Joan Pedrero (KTM) 4h03’22 (+11’47)




Clasificación general:


1. Cyril Despres (KTM) 18h12’38

2. Marc Coma (KTM) 18h20’26 (+07’48)

3. Helder Rodrigues (Yamaha) 19h02’17 (+49’39)



10. Joan Pedrero (KTM) 19h36’26 (+1h23’48)*

* Penalizado con 15 minutos por el cambio de motor.