Informacion sobre AMV para la empresa
Dakar 2012
Marc Coma: “Tengo muy buenas sensaciones”
 
· "Aún nos quedan muchos kilómetros por delante", valora el piloto AMV


AMV prensa

Ver la galería de imágenes


La sexta etapa del Dakar, entre la localidad de Fiambalá y Copiapó, fue suspendida ayer por la noche (hora local) debido a las malas condiciones climatológicas en la cordillera, que obligaron a las autoridades chilenas a cerrar el paso San Francisco, situado a más de 4.700 metros de altitud. El Dakar abandona Argentina en convoy, para entrar en Chile, donde mañana los pilotos afrontarán la séptima etapa, con salida y final en Copiapó. Una jornada con una especial de más de 400 kilómetros, con una primera parte muy rápida hasta llegar a una parte final muy exigente. El piloto AMV Marc Coma, segundo en la clasificación general a nueve minutos y 51 segundos de Cyril Despres, ha valorado estas cinco primeras etapas.



La pasada temporada afrontabas la etapa de descanso con ocho minutos de diferencia ante el segundo clasificado. Hoy, eres tú quien está a nueve minutos. ¿Es más cómodo para ti? ¿O prefieres liderar?
“Sinceramente, lo que me gusta es disfrutar encima de la moto y si puede ser, liderando. El Dakar es una prueba muy larga en la que uno debe saber liderar, en algunos momentos, y ser cauto y estratega, en otros. La segunda parte es la que más nos cuesta a todos ya que cuando estamos encima de la moto, lo único que queremos es ser los más rápidos. Si es verdad que existen etapas en las que debemos saber gestionar nuestras fuerzas, con lo cual, a veces nos toca ser un poco más conservadores, aunque a mí, eso me cuesta más.”

¿Qué valoración haces de la primera mitad de la prueba?
“De momento, creo que estamos haciendo lo correcto. Nos quedan muchos kilómetros por delante y aún es pronto para sacar conclusiones. Nos planteamos la prueba día a día, teniendo en cuenta la situación en la general y las diferencias con los demás pilotos. La moto está funcionando perfectamente y físicamente me encuentro bien, a pesar de que la dureza de la prueba, irá en aumento a partir de mañana.”

¿Cómo planteas cada jornada con tu fisioterapeuta durante el Dakar?
“Normalmente trabajamos el “post” etapa. Cuando llego, tratamos de dedicar una hora a recuperar y mantener mi físico. Trabajamos la parte superior, inferior y articulaciones en un 30% aproximadamente. El 10% restante lo dedicamos al trabajo de alguna de las tres partes anteriores, teniendo en cuenta la exigencia de la etapa anterior y con lo que nos podemos encontrar el día siguiente. Recupero bastante bien, gracias a la magnífica labor de mi fisioterapeuta, Vicenç Punçola. Además, conectamos muy bien, lo cual, permite concretar mucho más y agilizar el trabajo. Es como el “feed-back” que el piloto debe dar a sus mecánicos para que configuren la moto a su gusto. Eso me facilita mucho el trabajo.”

La etapa de descanso, ¿cómo la planteáis?
“Junto a Vicenç, realizamos un trabajo diario que va desde los masajes, pasando por estiramientos, hasta la acupuntura. Dependiendo un poco de las carreras que tenemos por delante y nuestras necesidades, vamos aplicando un trabajo específico en cada ocasión. Las sesiones de trabajo suelen ser largas y uno de los objetivos que buscamos es el de descargar la musculatura y a la vez, mantener y “reparar”. Uno de los aspectos más importante reside en la prevención. Trabajamos para mantener y así poder prevenir de posibles contratiempos.”

¿Y la dieta?
“Tengo un dietista que me genera unas pautas alimenticias, que durante el Dakar mi fisio y yo nos encargamos de gestionar y cumplir. Diferentes complementos alimenticios vinculados directamente a las exigencias de cada etapa completan nuestra dieta. De todas formas, tras el gran esfuerzo que tenemos que realizar día a día… ¡cualquier cosa es buena!”

¿Cómo afrontas la segunda parte de la prueba, Marc?
“¡Con muchas ganas! Espero que la cancelación de la prueba de hoy nos de alas para poder afrontar esa segunda parte de la prueba con garantías. Sobre el papel, tiene pinta de que será una segunda parte bastante dura. Nos esperan muchos kilómetros por delante y con etapas exigentes en las que, la concentración y la consistencia tendrán un papel muy importante. Por mi parte, tengo muy buenas sensaciones. Tengo ganas de seguir luchando para conseguir un único objetivo: la victoria. Para qué nos vamos a engañar…”