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Dakar 2012
Marc Coma: “Ha llegado la hora de la verdad”
 
· Los pilotos AMV, Marc Coma y Joan Pedrero, empiezan mañana su andadura en el Dakar 2012

· El de Avià, vigente campeón, afronta su décima participación en el rally más duro del planeta con el objetivo de encadenar dos victorias consecutivas


AMV prensa

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El Rally Dakar 2012 empezará mañana en Mar de Plata (Argentina). Los pilotos AMV Marc Coma y Joan Pedrero tendrán por delante casi 9.000 kilómetros, en los que atravesarán Argentina, Chile y Perú. El nuevo trazado y la nueva reglamentación serán algunas de las claves en la que se prevé que sea una de las ediciones más duras de los últimos años.


Cuando Marc Coma consiguió su tercer Dakar el año pasado, empezó a fraguarse su siguiente objetivo: conseguir encadenar dos victorias consecutivas en el rally más duro del planeta. Desde el año 2002 no hay un ganador que repita, y el piloto AMV quiere romper esta regla. Es por eso que Coma ha trabajado muy duro durante toda la temporada, imponiéndose en el Rally de Abu Dhabi, en el Rally de Cerdeña y en el Rally de los Faraones. Un duro entrenamiento, realizado junto a su fiel mochilero, Joan Pedrero, en las que han sido cuatro jornadas muy intensas sobre la arena de Marruecos, se convirtió en la antesala de su próxima aventura. La nueva edición del rally Dakar. En su décima participación, Coma quiere conquistar su cuarto título en la categoría de motos. A su turno, Pedrero afronta su cuarto Dakar, y sigue sumando experiencia a la sombra de un Marc Coma que afronta su nuevo reto con mucha determinación. Su objetivo principal: ayudar en todo a Marc. Después, si es posible, mejorar su quinta posición del año pasado.

El nuevo trazado, que cruza tierras argentinas, chilenas y peruanas, unos 9.000 kilómetros, divididos en 14 etapas, y la nueva reglamentación, hacen de este Dakar 2012 uno de los más duros y exigentes de los que se recuerdan. A la dificultad de etapas ya míticas como Fiambalá (Argentina)-Copiapó (Chile), en la que los pilotos pasan de temperaturas gélidas, a 4.800 metros de altitud, a la aridez del desierto de Atacama, en esta edición se le añade un nuevo escenario: Perú. Éste será el 27º país que visite el Dakar y a día de hoy es el gran desconocido para todos los pilotos. Se augura que sus dunas de extrema dificultad técnica, en las últimas etapas de la prueba, dicten sentencia para coronar al nuevo rey del Dakar, el próximo 15 de enero en Lima.

La nueva reglamentación será otra de las claves para el éxito en este Dakar. Este año, los pilotos de motos que procedan a cambios de motor serán penalizados desde la primera operación. El primer cambio supondrá 15 minutos de penalización, el segundo 45 minutos y el tercero y siguientes, 2 horas. La fiabilidad será un tema capital. Es por eso durante toda la temporada se ha realizado un gran trabajo en este aspecto en la KTM 450 Rally de Coma, heredera de la KTM 690 Rally con la que el piloto AMV se adjudicó dos veces el Dakar, y que el año pasado fue la primera ganadora con motores limitados a 450cc.


MARC COMA, Piloto AMV:

“Ha llegado la hora de la verdad. Estamos todos muy emocionados y preparados para la gran aventura. Es uno de los momentos más esperados de toda la temporada y a pesar de que nos quedan muchos kilómetros por disputar, tengo muy buenas sensaciones. Llegamos muy bien preparados físicamente y con una moto muy competitiva así que espero que podamos cumplir todos nuestros retos. Tengo un gran equipo detrás y eso me da aún más fuerza para poder afrontar con mucha energía, todas las situaciones que el desierto esconde. Será un Dakar muy completo en el que, sobre el papel, sabemos que será muy técnico y con etapas de gran dificultad. El nuevo recorrido, que termina en Perú, aún esconde algunas incógnitas que iremos descubriendo paso a paso. Nuestro planteamiento de carrera es flexible. Veremos cómo se desarrolla la prueba. Por nuestra parte, estamos preparados”.