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Dakar 2011
ENTREVISTA CON MARC COMA Y SU FISIOTERAPEUTA VICENÇ PUNSOLA
 
Sábado 8 de Enero
Etapa de descanso
Arica


AMV prensa

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Liderando en la general con 8 minutos y 48 segundos de diferencia ante el segundo clasificado, el piloto francés Cyril Despres, el piloto AMV Marc Coma afronta la segunda parte de la prueba más dura del mundo con mucha ilusión. Los miles de kilómetros que el piloto AMV lleva a sus espaldas, cada día pesan más. Sin embargo, Marc cuenta con la inestimable ayuda de uno de los integrantes que conforman su equipo, quién, a pesar de realizar un trabajo en la sombra, es una de las piezas fundamentales del entorno del bravo piloto, el fisioterapeuta.

Con ellos dos, hemos podido hablar un rato durante la etapa de descanso. Vicenç Punsola, es Fisioterapeuta de Marc Coma, especializado en la rehabilitación del aparato locomotor.



Marc, ¿Cómo te encuentras tras la caída de ayer?

M.C: “Pensaba que sería peor. La muñeca es una parte muy importante para nosotros, son zonas delicadas mediante las cuales distribuimos gran parte de nuestro esfuerzo y en las que se basa gran parte de nuestro pilotaje. Al principio, pensé que sería más grave. De todas formas, me duele un poco pero tengo la suerte de tener al lado a Vicenç , quién se encarga personalmente de cualquier aspecto referente a mi forma física. En el equipo tenemos a mecánicos que cuidan de mi moto....... y un “mecánico” personal que cuida de mí.

Vicenc, ¿Cómo ves la mano de Marc?

V.P: “A pesar de lo que diga Marc, le tiene que doler bastante pero ya sabemos de qué “pasta” está hecho. Afortunadamente estamos en la etapa de descanso y ello permitirá que podamos trabajar intensamente con el fin de poder recuperar su potencial lo antes posible. De todas formas, cualquier lesión de estas características necesita unas dos o tres semanas de recuperación. “

Marc, ¿Cómo puede afectar la lesión en la segunda parte de la prueba?

M.C: “Espero y deseo que nos afecte lo menos posible. Tal y cómo comenta Vicenç, la jornada de descanso nos beneficia en éste aspecto, pero por delante aún nos quedan muchos kilómetros por recorrer. No es una cuestión horas, sino que necesitamos hacer una labor diaria para poder minimizar las molestias. Además, Las duras etapas que nos esperan no van a nuestro favor”.

¿Cómo planteas cada jornada con Marc durante el Dakar?

V.P: “Normalmente trabajamos el “post” etapa. Cuando Marc llega, tratamos de dedicar una hora a recuperar y mantener su físico. Trabajamos la parte superior, inferior y articulaciones en un 30% aproximadamente. El 10% restante lo dedicamos al trabajo de alguna de las tres partes anteriores teniendo en cuenta la exigencia de la etapa anterior y con lo que se puede encontrar el día siguiente. Marc tiene la suerte de tener un sistema muscular que recupera muy rápidamente, con lo cual, las predicciones en tiempos de recuperación siempre se minimizan. Además, conoce muy bien el trabajo del fisioterapeuta lo cual permite concretar mucho más y agilizar mi trabajo. Es como el “feed-back” que el piloto debe dar a sus mecánicos para que configuren la moto a su gusto. Eso me facilita mucho el trabajo”.

¿Y la pre temporada Marc? ¿Cómo la planteáis?:

M.C: “Con Vicenç, realizamos un trabajo diario que va desde masajes, pasando por estiramientos, hasta la acupuntura. Dependiendo un poco de las carreras que tenemos por delante y nuestras necesidades, vamos aplicando un trabajo específico en cada ocasión. Las sesiones de trabajo suelen ser largas y uno de los objetivos que buscamos es el de descargar la musculatura y a la vez, mantener y “reparar”. Uno de los aspectos más importante que Vicenç siempre recalca es el de la prevención. Trabajamos para mantener y así poder prevenir de posibles contratiempos.

¿Cuál fue la preparación específica de cara a la etapa en la que tuvisteis que pilotar a 4.800 metros de altitud?

M.C: “¡Lo que más nos preocupaba a 4.800 metros era el comportamiento del motor de la moto! En realidad, todo el trabajo específico ya lo teníamos hecho durante la pretemporada. Escalada, montaña y sesiones de deporte en alta montaña son el mejor entrenamiento para éste tipo de condiciones. De todas formas, si es verdad que hubo muchos pilotos que no aguantaron y antes de llegar a la especial, situada a 3.000 metros, se marearon viéndose obligados a bajar de la moto”.

¿Y la dieta de Marc?

V.P: “Marc tiene un dietista que le genera unas pautas alimenticias, que durante el Dakar yo me encargo gestionar. Diferentes complementos alimenticios vinculados directamente con las exigencias de cada etapa completan su dieta. Por mi parte, me aseguro de que Marc no deba preocuparse de nada en ese aspecto”.

¿Cómo afrontas la etapa de mañana Marc?

M.C: “¡Con muchas ganas! Espero que sigamos manteniendo el liderato y podamos sumar más diferencias con nuestros perseguidores. Para qué nos vamos a engañar…….".