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Dakar 2011
Jordi Viladoms: Un ingeniero industrial que sueña con el Dakar 2011
 
• Por primera vez, el de AMV afronta un Dakar liderando el proyecto de Yamaha Motor France


AMV prensa

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El rallye Dakar 2011, que se desarrollará por tercera vez consecutiva por los países de Argentina y Chile, está a punto de comenzar. Desde la capital argentina, Buenos Aires, punto de partida de la 33ª edición del rally, el piloto AMV Jordi Viladoms afronta la prueba con mucha ilusión.


Viladoms, con la misma determinación de siempre, encara su primer Dakar liderando el proyecto de un equipo, el Yamaha Motor France, el cual alberga una larga trayectoria en el mundo de las dos ruedas. Fue en el año 2006 cuando el de Igualada (Bcn), realizó su primera aparición en la prueba, que aún recorría las dunas africanas, y muy cerca estuvo de poder terminar entre los diez primeros, si no hubiera sido por una caída cuando faltaban pocos kilómetros para finalizar su gesta. Un año después, y a pesar de cumplir con su función de “mochilero” de Marc Coma, su gran actuación no impediría que el de Igualada se adjudicase ya su primera victoria de etapa en la dura prueba Dakariana. Desde entonces, la cosas han cambiado y este ingeniero técnico industrial, que hoy viste los colores verdes de AMV, estará en la salida, Buenos Aires, con la mirada puesta a su nuevo desafío. Mientras su equipo ultima los preparativos previos a la carrera, el piloto AMV nos ha concedido la entrevista que detallamos a continuación.


¿Recuerdas tu primer Dakar?

Perfectamente. Y cada vez tengo más claro que el paso de los años, no cambia la esencia. La prueba ha evolucionado, de la misma forma que lo hemos hecho nosotros y a pesar de haber cambiado de continente, sigue manteniendo la misma filosofía. El Dakar siempre ha sido el sueño de cualquier piloto y la prueba reina por excelencia. La dureza de la prueba la convierte en un reto personal de grandes magnitudes, eso sí, con todo el apoyo de un equipo detrás”.


Afrontas tu primer Dakar como piloto líder de tu equipo. ¿Quedaron atrás los años de “mochilero”?

Desde la edición pasada tenía claro que debíamos dar un paso más hacia adelante y el proceso natural y lógico pasaba por la situación en la que ahora nos encontramos actualmente. Con Marc, nos une una gran amistad y con él hemos pasado grandes momentos juntos, además de ser el mejor piloto actualmente, pero esta vez, mi objetivo será el de intentar ganarle. Nosotros llevamos pocos kilómetros con la Yamaha, pero la moto es muy ágil y a pesar de la gran competencia que existirá en la próxima edición, estoy seguro de que podemos realizar una gran actuación.


Precisamente a eso íbamos. ¿Cómo crees que afrontan el Dakar los demás participantes? ¿Será el Dakar más competido?

No sé cómo lo afrontarán los demás pero sí sé cómo lo afronto yo. Tengo una oportunidad, la cual no dejaré escapar por nada del mundo. En primer lugar debo dar las gracias al equipo Yamaha motor France y a mi sponsor personal AMV Hispania, sin los cuales, no estaríamos preparando una de las pruebas más duras del mundo. Toda la confianza que ellos ponen en mí, la quiero devolver con éxitos. En cuanto a tu pregunta, sí, creo que éste Dakar será realmente complicado por la gran igualdad que, en un principio, parece que habrá. Debemos tener en cuenta de que Marc, Cyril, y compañía, tienen mucha experiencia y a pesar de las previsiones generales que existen con el cambio de las normas, no dejarán que nadie les pise los talones. Además, la navegación será más importante que nunca y en éste sentido, ellos van un paso por delante. De todas formas, estamos aquí para dar guerra.


Explícanos cuáles son las nuevas normativas en cuanto a navegación se refiere y los pasos por los famosos “Way Points”.

Los “Way points” son puntos de paso obligados para todos los participantes. El principal problema no está en ellos sino en los WPM (Way point Masked,) es decir, “Paso Obligado Oculto”. La pasada edición ya existía este tipo de controles aunque anteriormente disponías de 3 kilómetros de distancia, previos al punto, para poder reaccionar. Con la nueva normativa, la distancia de aviso del WPM se ha reducido hasta los 800 metros, con lo cual, minimiza cualquier margen de acción. Normalmente rodamos a unos 150 Km/h así que puedes imaginar la dificultad que ello representa para nosotros.


¿La estrategia será determinante?

No tengo una estrategia bien definida. Soy de los que pienso que la estrategia puede variar en cada segundo. Todo depende de la coyuntura del momento. Aun así, creo que si intentas visualizar la etapa, cualquier maniobra extra puede ayudar. Debemos mantener la concentración en todo momento, eso es lo más importante. Si eres rápido y constante, lo demás viene solo.


¿Qué esperas del Dakar 2011?

En primer lugar, disfrutar. Si uno disfruta en lo que hace seguro que hace disfrutar a los demás. Y esa es mi intención. Quiero hacerlo lo mejor posible, y con todo el equipo que tengo detrás, estoy seguro de que juntos podemos completar una gran carrera. Debo ser cauto, pero a la vez, no quiero imponerme ningún límite. El límite es eso, solo limita.