Informacion sobre AMV para la empresa
Entrevista a Jordi Arcarons previa al Dakar 2010
Entrevista a Jordi Arcarons, Team Manager de los pilotos AMV
 
Los pilotos de AMV Marc Coma y Jordi Viladoms, en estos momentos vuelan dirección hacia al continente suramericano para preparar el asalto a su nueva aventura. Junto a ellos viaja su team manager Jordi Arcarons, quién, minutos antes de subirse al avión, nos ha concedido esta entrevista.


AMV prensa

Ver la galería de imágenes

¿Cómo se presenta la 32ª edición del Dakar?
“Sabemos que será duro y complicado, pero un equipo como el nuestro debe tener la flexibilidad y consistencia necesarias, para poder adaptarse a cualquier tipo de trazado o superficie. La aplicación de la nueva reglamentación tendrá, obviamente, una repercusión directa sobre todos los pilotos. La limitación de potencia supone, en muchos casos, un aumento del esfuerzo físico ya que existen zonas muy abrasivas en las que los pilotos deberán realizar un sobreesfuerzo extra. Por otro lado, debemos tener en cuenta algunas variables muy importantes


cómo puede ser la altitud y las reacciones del motor en dichas condiciones.

Las tormentas estivales también pueden complicarnos alguna etapa y debemos estar preparados para todo tipo de contrariedades. Las primeras etapas son realmente suaves, aunque a partir del tercer día las cosas se pondrán realmente interesantes. Debemos cruzar el desierto más seco del mundo (Desierto de Atacama), zonas muy técnicas, y zonas situadas a 4.000 metros de altitud.”.

¿Cómo valoras el trabajo realizado a lo largo de la pretemporada?
“Creo que encaramos la nueva edición del Dakar con muchas garantías. Hemos realizado una gran labor, individual y colectiva, que nos ha permitido poder conocer mucho más las reacciones de la moto. Marc Coma afronta su Dakar con mucha ilusión. Realmente tengo la sensación de que cada año lo prepara como si fuera su primera vez, y desde mi punto de vista, ahí reside, en gran parte, el secreto de su éxito.

Físicamente, Marc está hecho un toro y el hecho de que actualmente sea el piloto a batir le proporciona una motivación extra. Su compañero de equipo Jordi Viladoms, un piloto muy rápido y experimentado será un gran apoyo para Marc. Por otra parte, tenemos al tercer integrante del equipo, Heink Kneiuman, piloto holandés con muchos kilómetros en sus espaldas y de una regularidad aplastante. A lo largo de toda la pretemporada, hemos probado infinidad de configuraciones con la moto y creo que, si analizamos globalmente la situación, podemos estar contentos del trabajo realizado. Uno de los puntales básicos reside en el movimiento fluido y rápido que, como estructura, debemos aplicar en situaciones complicadas. En este sentido, creo que vamos muy bien preparados ya que cada uno de los integrantes del equipo sabe perfectamente cuál es su papel e interacción con el mismo”.

¿Cómo crees que afectará la nueva normativa a los pilotos del equipo?
“Los pilotos del equipo saben adaptarse perfectamente a cualquier tipo de situación o terreno. Durante la pretemporada hemos estado trabajando con una KTM oficial de fábrica, desarrollada conjuntamente con Ohanna Racing, y con la que hemos realizado bastantes kilómetros. En un principio, las condiciones serán iguales para todos los pilotos. Si es verdad que la nueva regulación ha conllevado un volumen extra de trabajo, y una pérdida de 10cv de potencia, en el aspecto técnico, pero al final hemos conseguido una moto con la cual podemos mantener velocidades de crucero, por el desierto, de 160 km/h. Otras de las incógnitas que se nos plantean son la durabilidad de los “muses”, en las etapas de 400 y 700 Km, y las reacciones del motor en condiciones extremas. De todas maneras, hasta que no empiece el rally no podremos descifrarlas”.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Marc en un rally tan duro como es el Dakar?
“No hay duda que Marc es un grandísimo piloto. Tiene la flexibilidad necesaria para convertirse en un piloto rápido en cualquier terreno y condición, pero al mismo tiempo su gran capacidad de análisis le permite poder gestionar su bravura, de forma muy efectiva, en cualquier situación. Es un piloto con muchísima experiencia y en un rally tan complicado como es el Dakar, intervienen muchas variables. La forma en que cada piloto interactúa con ellas es básica para poder optar a la victoria. La nueva edición del Dakar será muy física ya que existen zonas muy técnicas en las cuales, los pilotos sufrirán un desgaste importante”.

¿Qué papel tendrá Jordi Viladoms?
“Jordi es un piloto muy rápido y consistente y una apuesta de futuro. En un futuro próximo, Jordi dejará de ser el gregario del equipo para convertirse en el piloto número uno del equipo. Actualmente, su trabajo, se basa en mantener un apoyo constante a Marc Coma. Su objetivo reside en ser la sombra de Marc y solucionar cualquier tipo de situación desfavorable de la forma más rápida posible. Lleva muchos kilómetros con la KTM y conoce perfectamente sus reacciones. Jordi, ha demostrado en varias ocasiones su gran potencial y ante situaciones complicadas es un piloto que se crece, así que, creo que podemos encarar el nuevo reto con muchas garantías. Físicamente Jordi es un piloto muy completo, con mucha resistencia. Será un balón de oxígeno para Marc”.

¿Cuáles crees que serán las claves para poder optar a la victoria?
“El Dakar es un rally durísimo en el cual existen tres variables muy importantes: pilotaje, navegación y mecánica. Es muy importante saber gestionar las tres por separado, sin sobrepasar el límite físico de cada una de las tres variables. Es decir, debemos buscar el equilibrio perfecto entre las mismas. Si forzamos una de las tres más de la cuenta, esto puede repercutir negativamente en el resultado global. El ritmo será el barómetro de las variables”.

¿Existe una estrategia de equipo bien definida?
“Es mucho más importante saber quiénes son tus rivales. No es lo mismo luchar contra un piloto, al que conoces perfectamente, que hacerlo con cinco desconocidos. Las etapas van a ser iguales para todo el mundo, pero las reacciones de cada uno de los pilotos marcarán la diferencia. La estrategia ayuda a poder segmentar y concretar etapas, pero debemos tener la flexibilidad para poder dar un giro en el planteamiento en cualquier momento”.

¿La nueva edición del Dakar, en teoría, parece mucho mas física que en ediciones anteriores no?
“Personalmente creo sí. Todo depende de las condiciones de cada uno pero a priori, estamos ante un Dakar muy físico. Existen etapas realmente técnicas en las cuales se requiere un gran esfuerzo a nivel físico. Por otra parte, serán etapas muy duras en las que no podemos permitirnos ni el más mínimo error, con lo cual, esto crea una tensión extra para el piloto. Marc y Jordi afrontan la nueva edición con mucha ilusión y con unas ganas locas de luchar por la victoria”.

La nueva normativa, en cuanto a la limitación del numero de motores por equipo, afectará de alguna manera en el planteamiento estratégico de la carrera?
“El ritmo puede afectar directamente en el desgaste de la mecánica de la moto aunque muchas veces no es así. Es complicado hacer una valoración y saber de qué manera esto nos puede afectar. Yo creo que debemos llegar en la etapa de descanso en buenas condiciones para poder afrontar una segunda parte de la prueba con garantías”.